Buscar

#33MdqFestival: Crítica de Las cruces, de Teresa Arredondo y Carlos Vasquez Mendez Por Alejandra Por

En la competencia latinoamericana de Mar del Plata, se presenta este duro e inteligente documental chileno que viene de ganar el premio del jurado en el Festival de Valdivia. Teresa Arredondo es la directora de Sibila cuya protagonista, Sibila Arredondo de Arguedas, había estado presa durante 15 años en Perú acusada de terrorista de Sendero Luminoso.

- Publicidad -

En Las cruces el relato se ocupa de un hecho ocurrido en Chile, ni bien se produce el golpe el 11 de setiembre de 1973, cuando se ordena el secuestro y asesinato de 19 trabajadores de la empresa maderera CMTC, una de las más ricas del país, vinculados todos con la militancia gremial o política. El registro de esos hechos tomados en las declaraciones de los responsables es documentado por una investigación del gobierno de Chile que comienza en 1979 y es utilizado por Arredondo y Vasques en un montaje que deja lugar al espectador para referencias, imágenes, relaciones.

Las voces que leen esas declaraciones se superponen a las tomas de las imágenes del paisaje de Laja: un territorio al sur de Chile, rodeado de bosques y montañas, la cámara recorre esos lugares, también la ciudad, las casas de los barrios, la via del tren que ingresa a la planta de la empresa, y los rincones del bosque donde fueron enterrados en primer lugar los cuerpos, tras ser fusilados por los carabineros. Evidenciando claramente la cadena de mandos de ejército a carabineros, relaciones de obediencia debida, un silencio bajo amenaza de muerte pero también la complicidad y el acompañamiento de la propia empresa.

Las imágenes del presente de Laja son pensadas por este documental a partir de las voces que narran crudamente cada uno de los momentos, y con detalle, del fusilamiento, el enterramiento, el desenterramiento y el traslado de los cuerpos al cementerio en una fosa común. Asi relatados esos hechos adquieren una relación con el pasado a través de las imágenes del presente, una mirada que justifica el uso de material fílmico en el que se rodó en parte la película.

Importante documental el de Arredondo y Vasquez Mendez que trae una historia que pese a todas las investigaciones y los procesamientos, lleva ya 44 años sin justicia.

http://leedor.com/2018/11/14/33mdqfestival-critica-de-las-cruces-de-teresa-arredondo-y-carlos-vasquez-mendez/?fbclid=IwAR2KPR4arhTW-7axI1XXfgB8rJrMtpHR_a4h2DOmb_1-iPSC5uOs9kPr2w8

  • VIMEO

© 2018 by Laguna Negra. Proudly created by Valentina Alvarado Matos