Buscar

CRÍTICA: LAS CRUCES, POR XIMENA BRENNAN

(Chile, 2018)

Guion y dirección: Teresa Arredondo Lugon, C. Vázquez Méndez. Duración: 80 minutos.

Chile: pasado y presente

Lo que seguramente escucharán seguido sobre Las Cruces (2018) es que es un documental atípico. Trayendo un pasado de sangre y lágrimas, los realizadores Teresa Arredondo Lugon y Carlos Vásquez Méndez deciden llevar a cabo una narración discreta, sin artificios, con planos estáticos y voces en off. La película puede resultar un poco lenta en algunos momentos, pero lo que plasma es potente y concreto. Nadie podría permanecer indiferente.

Las Cruces viaja a septiembre de 1973, pocos días antes del golpe de Estado en Chile. En este contexto, diecinueve trabajadores de una papelera que habían participado en una protesta sindical fueron desaparecidos. Las voces en off con nombre y apellido se prestan para leer los informes y declaraciones de algunos integrantes de la fuerza con un nivel de detalle escalofriante. Luego de cuarenta años, se pude acceder a estos reportes y entre ellos se encuentra el más importante: el de un policía que decidió hablar por primera vez sobre lo sucedido confesando cómo sucedieron las cosas y quiénes fueron los responsables de la llamada Masacre de Laja y San Rosendo.

El hilo de esta investigación por parte de los cineastas consiste en imágenes estáticas de diferentes zonas del lugar de los hechos, entre ellos el famoso puente de Laja, por donde pasa el ferrocarril. Las distintas voces en off dotan al documental de un estilo propio y toman toda la pantalla, ayudando al espectador a reconstruir los hechos sin siquiera haberlos visto.

Gracias a los planos de Arredondo Lugon y Vázquez Méndez entramos en la cuenta de una cruda realidad: la vida continúa como si nada en la ciudad, como metáfora directa de que la causa fue cerrada hace cuatro décadas sin hallarse al culpable, y que por mucho tiempo se desconocía el paradero de las personas desaparecidas; hasta que, ahora y por fin, se dio con el lugar de las fosas comunes y se exhumaron los restos de los fallecidos. Pero siempre, por sobre todas las cosas, la memoria trasciende los años, las épocas y la impunidad.


© Ximena Brennan, 2018 | @AnXieBre


Nota completa:

http://www.asalallena.com.ar/festivales-all/critica-las-cruces-ximena-brennan/

  • VIMEO

© 2018 by Laguna Negra. Proudly created by Valentina Alvarado Matos