Buscar

Las Cruces en DESISTFILM

Competencia Chilena

La victoria en la competencia chilena de Los sueños del Castillo de René Ballesteros es un gran acierto, a partir de una mirada que se mueve entre el onirismo y un tono cercano al terror, visto desde los ojos de adolescentes que se encuentran en centros de retención de menores y cuyos sueños son contados en pantalla de forma de entender como la precariedad en la cual se encuentran se ve reflejado en sueños que los atormentan. La otra gran película de la competencia chilena fue Las cruces de Carlos Vásquez y Teresa Arredondo es un documento sobrio, cercano al estilo de Eric Baudelaire, sobre la complicidad de empresas y civiles en detenciones irregulares durante los primeros años de la dictadura. Dentro de esa sobriedad las imágenes adquieren una materialidad diferente y permiten mostrar las numerosas historias de la etapa de represión más dura y que aún están ocultas, donde parte de la población fue cómplice.

Pequeña e inesperada sorpresa fue Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida quedó ahí como un árbol, de Javiera Véliz, cuya longitud del titulo se contrapone con el discurso mínimo y contemplativo del film, una mirada desde la distancia, de algún poblado perdido en el limite entre el árido norte y el centro agrícola de Chile, con ciertas similitudes al cine de Lois Patiño, donde la poesía visual se construye a partir de una mirada lejana, pero que permite entender a los habitantes unidos con su entorno.

Frente a la gran selección de las anteriores películas el documental Zurita de Alejandra Carmona, deja una sensación de decepción, ya que su protagonista el poeta Raúl Zurita es un personaje fascinante que logro establecer en Chile a la poesía como un arma de resistencia frente a los abusos del gobierno, aunque el film no logra captar de forma certera esa esencia y se desvía a una especie de melodramatismo cuyo lenguaje se acerca más a la performance que al cine como tal. Finalmente, Cielo de agua, de Margarita Poseck es la película más deficiente de la competencia nacional, una ficción con serios problemas técnicos y actorales y cuyo discurso sobre vivos y muertos apenas tiene consistencia.


Para leer la nota completa: http://desistfilm.com/balance-fic-valdivia-2018-sobre-el-cine-que-ha-pasado/?fbclid=IwAR2TSqu30iQn3pj1U8wjCpUPHom4QLl1EBGLJtXESdqZ37xgpotwlaXam4o

  • VIMEO

© 2018 by Laguna Negra. Proudly created by Valentina Alvarado Matos